Convocatoria

Convocatoria

 

1º Concurso de Proyectos de Base Tecnológica UAINCUBA
 
UAINCUBA

> 1º CONCURSO DE PROYECTOS DE BASE TECNOLÓGICA  de la Universidad Abierta Interamericana 

El Concurso de Ideas de Negocio se engloba dentro del marco de las muchas acciones de innovación y creación de empresas que realiza la Facultad de Tecnología Informática de la Universidad Abierta Interamericana (UAI) con su Centro de Altos Estudios (CAETI) dentro del programa para el emprendimiento y la innovación UAITECH, sumado a las entidades que colaboran con la propuesta.

La idea del Concurso nace con el intento de animar a los estudiantes y los egresados,  para que apliquen los conocimientos recibidos durante sus estudios y experiencias profesionales hacia el desarrollo de proyectos de base tecnológica con potencial comercial. También se dirige a los profesores y a los investigadores para que reconozcan su papel de agentes activos en el intercambio de conocimientos y en la transferencia tecnológica desde la UAI hacia la sociedad.

Desde el UAITECH se potenciará la continuidad del proyecto y se proporcionará el soporte necesario una vez terminado el concurso para que se realice concretamente la idea de negocio diseñada.


Requisitos

Puede participar en el concurso cualquier persona o grupo que tenga una idea de negocio con base tecnológica. No pueden participar las empresas ya constituidas, las que si pueden participar de la Convocatoria UAITECH.

Está dirigido a estudiantes, egresados, profesores e investigadores de todas las Facultades de la Universidad Abierta Interamericana.

También pueden participar grupos de estudiantes mixtos (conformados por alumnos de diferentes facultades de la UAI). No existe ningún requisito en cuanto al número de proyectos presentados por un mismo grupo o por personas individuales,  si un número máximo de seis (6) integrantes por grupo.



Primera Fase


Inscripción:


Las ideas de negocio tendrán que ser presentadas entre el día 1 de Junio de 2010 y el día 13 de Agosto de 2010 a las 14 horas. Es necesario llenar el formulario electrónico que se encontrará en la web del UAITECH (http://www.uaitech.edu.ar/), donde se detalla toda la información relativa al Concurso.


Se requiere:


1.   Los datos de todos los participantes

2.   Los datos de la idea o proyecto:


 

  • Nombre.

  • Descripción (producto o servicio que se contribuirá a desarrollar y en qué consistirá esta contribución. Indicar las oportunidades tecnológicas en el caso de que existan).

  • Negocio (negocio y líneas generales para alcanzar la rentabilidad).

  • Sector.

  • Mercado(situación del mercado respecto al nuevo producto).

  • Equipo (idoneidad del equipo emprendedor).

  • Puntos Fuertes.

  • Puntos Débiles.

     


    En el caso de una presentación grupal, se deberá asignar un representante que realizará la inscripción vía web y hará la función de intermediario entre el UAITECH y su grupo.

    Desde el UAITECH no se dará información ni verbal ni escrita a otra persona que no sea ésta.



    Segunda Fase


    Se seleccionarán 10 proyectos finalistas para pasar a la segunda fase del Concurso teniendo en cuenta los criterios de selección especificados.

    Los aspectos a evaluar en cada una de las propuestas son los siguientes: Grado de innovación y novedad de la Propuesta, Viabilidad, Mercado objetivo y demanda esperada, Rentabilidad, Competitividad del producto o servicio, Facilidad de acceso al Mercado, Compromiso del grupo, Experiencia previa.

    El día 17 de Septiembre de 2010 se comunicarán cuáles son estos 10 proyectos finalistas. Los participantes finalistas deberán enviar al UAITECH una fotocopia del DNI por fax (4301-5240 / 5323 int. 102) o en formato digital por e-mail (uaitech@vaneduc.edu.ar).

    Así mismo, estos finalistas tendrán que realizar durante la primera y segunda semana de Octubre un bloque de formación, donde en el caso de un equipo, de forma obligatoria, deberá estar representado en todas las sesiones por alguno de sus miembros. Esta formación les servirá para adquirir los conocimientos necesarios para terminar de elaborar el plan de negocio, y los temas tratados se adaptarán a las necesidades de los finalistas poniendo un interés especial en articular los conceptos más básicos de un plan de negocio: producto, mercado, plan operativo y plan financiero.

    Los proyectos podrán contar con la ayuda personalizada de profesionales con experiencia en creación y gestión de empresas, ya que se asignará un tutor a cada proyecto que actuará como guía para preparar el plan de negocio.


    La segunda fase requiere:


     

    • La presentación del plan de negocio en un documento de extensión máxima de 20 páginas.

    • La presentación de un prototipo o de una sesión demostrativa en el caso de que se necesite para el desarrollo técnico del proyecto.

    • La defensa del proyecto mediante una exposición oral de máximo 20 minutos. 10 minutos de presentación y 10 minutos de preguntas.


    La fecha límite para presentar el plan de negocio será el día 22 de Octubre de 2010 a las 16 horas y tendrá que ser entregado en un sobre cerrado con el nombre del proyecto y la persona de contacto. El proyecto se ha de presentar obligatoriamente en soporte físico (papel) y de forma opcional pueden presentarlo también en CD (no por correo electrónico). El plan de negocio sólo en CD no es válido. Posteriormente, la organización se pondrá en contacto con el representante del grupo para comunicarle el lugar, fecha y hora de la defensa oral de su proyecto. Las exposiciones se realizarán los días 3, 4 y 5 de Noviembre de 2010. Para esto, los participantes deberán hacer llegar al UAITECH 2 días antes de su exposición la presentación que vayan a utilizar, con el fin de que la organización realice las gestiones pertinentes.

    La organización se reserva el derecho a considerar la sustitución de un proyecto que se dé de baja por otro de reserva.

    La entrega de los premios será en 26 de Noviembre de 2010.


    El Jurado


    El jurado, tanto técnico como de honor, está compuesto por directivos de las siguientes entidades:

    • Universidad Abierta Interamericana

    • Centro de Altos Estudios de la Facultad

    • Red BAITEC

    • Banco SANTANDER RIO

    • AIPyPT

    • Entre otras

    El fallo final del jurado será inapelable y tendrá lugar en la segunda semana del mes de Noviembre del 2010. Su comunicación se realizará mediante publicación en la web así como, comunicación personal a cada uno de los participantes.


     

    Premios


     

    Los integrantes de los grupos de las 10 ideas seleccionadas obtienen de forma gratuita una formación para preparar y exponer su plan de empresa. Además de disponer de un tutor, que los guiará durante todo el proceso de realización del plan. Al final de la segunda fase de selección los 3 proyectos ganadores serán retribuidos con:

    • Un primer premio, (a definir)

    • Un segundo premio, (a definir)

    • Un tercer premio, (a definir)


19/11/2018 09:21:26 a.m.